Desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico a través de las Ciencias Naturales y la cultura del medio ambiente

 

 

El trabajo del área está fundamentado en la implementación de estrategias que lleven al estudiante hacia el desarrollo del pensamiento lógico y la creatividad y la apropiación de los conocimientos científicos.

VISION

Al finalizar el año 2018 lograr que los estudiantes hayan avanzado en el desarrollo del  pensamiento lógico y la creatividad, apropiándose de  conocimientos científicos a través del fomento de la investigación, elaboración de proyectos investigativos y con aplicación empresarial.

MISION

Mediante una educación integral, enmarcada en valores, posibilitar al estudiante la aplicación de conceptos científicos que le permitan comprender su entorno y los acontecimientos actuales y desenvolverse en su vida cotidiana.

 

 

 

 

 

Énfasis de Ciencias Naturales y Educación Ambiental

 

El énfasis de Ciencias Naturales busca formar estudiantes que sean líderes positivos con gran capacidad de respuestas creativas a los cambios y situaciones problémicas que se presentan en los entornos social y natural.

En este énfasis se trabajan proyectos de grado en las líneas investigativa y empresarial, donde se desarrollan competencias como:

  • Observar
  • Indagar
  • explicar
  • interpretación de información
  • análisis de información
  • organización conceptual – comprensión
  • comunicación de la información

 

Perfil de estudiante del estudiante de Ciencias Naturales y Educación Ambiental

El estudiante del énfasis de ciencias naturales y educación ambiental se caracteriza  por:

  • Ser autónomo, creativo, valorar la importancia del amor propio, hacia los demás y al medio ambiente.
  • Respetar y valorar el medio ambiente y promover el cuidado y conservación del entorno.
  • Utilizar las herramientas fundamentales de la metodología científica, dando explicaciones a los fenómenos científicos con una posición ética y moral.
  • Ser crítico, capaz de trabajar en equipo y de proponer ideas que propendan por sostenibilidad ambiental.

 

  

 

 

 

 

 

PROYECTOS TRANSVERSALES

En el área de ciencias naturales y educación ambiental trabaja los siguientes proyectos trasversales:

 

PRAE: Proyecto ambiental escolar   “Ciudadanos del mundo”

 

 

 

En este proyecto se establecen actividades que involucren a toda la comunidad educativa a nivel institucional y local, y que generen conductas que permitan la conservación del medio ambiente y mejoren la calidad de vida de los integrantes de la comunidad.

A partir de este proyecto trabajamos con los estudiantes actividades que  permiten fomentar y fortalecer el sentido de pertenecía por la vida y el medio ambiente.

Elección de líder ambiental.

Elaboración del  rincón ambiental para fomenta el cuidado del  medio ambiente.

  • Realización de campañas de reciclaje.

Salidas ecológicas.

  • Feria de ciencias FITS.

Foro ambiental.

  • Se proyectan videos para fortalecer la conciencia ambiental.
  • Se realizan lecturas que permiten fortalecer el conocimiento científico y el respeto por la diferencia de opiniones y creencias.

 

Huerta escolar

 

 

 

 

 

PEGR-CC: PLAN ESCOLAR DE GESTIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

 

Los planes escolares de gestión de riesgo son proceso sociales de orientación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones para el conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastre en la seguridad, bienestar calidad de vida y desarrollo sostenible.

Con este proyecto se identifican amenazas, vulnerabilidad y posibles riesgos y se establecen las acciones encaminadas a prevenir o mitigar sus efectos a través de simulacros de evacuación y la coordinación de  planes que permiten actuar de una manera adecuada frente a un eventual siniestro natural o antrópico.

 

 

 

 

 

BLOG: cienciaenelfits.blogia.com

Las actividades realizadas en el área son plasmadas en el blog, además por medio de esta herramienta los estudiantes tienen  la oportunidad de realizar actividades virtuales para complementar su aprendizaje.

 

 

 


A scenic shot of Monument Valley in Utah.