Dibujo y Diseño. “Lenguaje fundamental en el arte de crear y transformar el entorno”

 

      “POR UN PAIS CON SENTIDO

 

 

OBJETIVOS

  • Desarrollar el sentido artístico  y técnico como parte de la formación integral, la creatividad y la expresión de sentimientos.
  • Ofrecer al estudiante las herramientas conceptuales necesarias para que puedan resolver gráficamente problemas básicos de comunicación.
  • Desarrollar en el estudiarte habilidades y destrezas de creatividad que le posibiliten producir información gráfica, generando una comunicación rápida, clara y precisa.

 

Fase de Ambientación Pre Escolar a 3˚

Los estudiantes desarrollan la percepción estética, los sentimientos y las ideas. Se busca la realización conjunta de acciones de exploración, producción y creación.Las diversas técnicas le permiten al niño ser más preciso en sus movimientos, discriminación de formas, tamaños, colores, sensibilidad táctil, su desarrollo motriz y mental.

 

 

 

Fase de inducción Grado 4˚ a 7˚

Se da un acercamiento más consiente a los conceptos y técnicas propias del dibujo, se relacionan con nuevos materiales, descubren la utilidad de la expresión gráfica en la solución de problemas cotidianos, redescubriendo su entorno desde el significado físico, psicológico y semiótico en su cotidianidad con miras a la elección de su énfasis.

 

 

 

Fase de profundización Grado 8˚ a 9˚

Es aquí donde el estudiante inicia un desarrollo conceptual propio del énfasis, que lo llevara a la práctica en el desarrollo de sus competencias, habilidades comunicativas desde el campo visual. Logrando en grado noveno solucionar problemas que lo lleven a diseñar o rediseñar un producto que le permita explorar el ámbito empresarial.

 

 

Fase de aplicación Grado 10˚ a 11˚

En esta fase consolidan en forma práctica el trabajo en equipo cumpliendo unos parámetros establecidos que le permiten consolidar el espíritu emprendedor,  que se ve reflejado en la sustentación del trabajo realizado.

 

 

 

 

PERFIL

Personas dinámicas, creativas e innovadoras para el futuro, con calidad humana que contribuyan en el desarrollo comunitario, dando testimonio cristiano de vida y aportando soluciones artísticas. El Diseñador FITS podrá desempeñarse individual o colectivamente en el ámbito de las agencias publicitarias y medios de expresión gráfica, comunicando escrita y visualmente.

 

 

 

REQUISITOS

Estudiantes solucionadores de problemas a partir de conceptos de vanguardia artística.

 

Manejo de materiales e implementos básicos en el Diseño.

 

Aplicación de conceptos básicos ya sean técnicos y/o artísticos.

 

Identidad innata en los procesos del desarrollo artístico.

 

 

PROYECCIÓN

 

Dar una formación global al estudiante F.I.T.S. que le permita entender las dimensiones reales en el campo del diseño, generando en el educando un modo de vida profesional en las artes gráficas teniendo en cuenta sus capacidades e intereses personales.

 

 

El arte motor para establecer vivencias, desarrollando el sentido artístico y técnico, como parte de la formación integral, la creatividad y la expresión de sentimientos. Sus Habilidades y destrezas les permiten: Desarrollar las competencias de comunicación gráfica aplicando las técnicas artísticas. Producir información estética  de una manera  rápida, clara y precisa, solucionando problemas cotidianos en su entorno. Solucionar problemas de tipo Artístico empleando diversidad de recursos y materiales sin afectar el medio ambiente.

 

Procesos de la educación artística Dibujo y Diseño: Desarrollo de las inteligencias múltiples Respeto a los procesos individuales Se promueven las habilidades del pensamiento La producción artística como un provocador de emociones Re significación del conocimiento Aplicación de la transferencia Nivel cualitativo        

 

ACTIVIDADES


Diseña, desarrolla y hace montaje de las decoraciones de las celebraciones o actos de comunidad: (Día del Buen Pastor, Día de la Secretaria, Día del Trabajo, Día de la Familia, Inauguración de Juegos, Intercambio de Banderas, Miércoles de Ceniza, entre otras).