"LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN HERRAMIENTA BÁSICA EN LA FORMACIÓN DE JÓVENES EMPRENDEDORES Y GESTORES DE EMPRESA"

 

OBJETIVO GENERAL

Fomentar el espíritu emprendedor en los educandos, brindando herramientas y conceptos básicos de las disciplinas propias del área, formando así una persona emprendedora, integral, competente, productiva; capaz de dar soluciones, de innovar y liderar su propia microempresa o proyecto de vida haciendo uso de la tecnología que el medio ambiente le brinda.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Brindar herramientas y conceptos básicos en disciplinas como: Metodología de proyectos, Administración, Contabilidad, Finanzas, Mercadotecnia, producción , evaluación de proyectos, Informática y sistemas de información.

Desarrollo de competencias básicas, laborales y axiológicas que mejoren y aumenten los desempeños del educando.

Utilizar estrategias que despierten en los estudiantes su capacidad creativa, que lo lleve a innovar con productos que reflejen los conocimientos adquiridos en su especialidad.

Concienciar al estudiante del buen uso de las herramientas tecnológicas.

Correlacionar la teoría con la práctica.

Concientizar a los estudiantes de la importancia de generar empresa, como medio para generar empleo.

Vincular a padres de familia en el proceso de creación de empresa.

Contribuir a largo plazo en la reactivación de la economía a través de la gestación de empresas.

 

COMPETENCIAS:

El trabajo del área parte de la formulación de una competencia general CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO TECNOLÓGICO Y EMPRESARIAL, en donde se involucran las competencias básicas generales y las laborales, buscando en el estudiante desempeños óptimos que le permitan una adecuada apropiación del conocimiento. Dentro de las competencias básicas se trabajan:


La competencia comunicativa como base fundamental para el desarrollo de las demás competencias; de esta forma el estudiante adquiere habilidades para interpretar, argumentar y proponer, en los diferentes contextos del saber.

El área ha clasificado algunas competencias que son básicas para el desarrollo de nuestras asignaturas y para alcanzar óptimos desempeños en nuestros estudiantes.
Para su clasificación se tiene en cuenta el grado evolutivo del conocimiento en el estudiante de tal forma que aplique los conocimientos previos adquiridos.

Competencias Laborales Las competencias laborales definen el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo. Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber-hacer. El concepto de competencia engloba no sólo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sino también un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, etc, considerados necesarios para el pleno desempeño de la ocupación.

Clasificación de competencias laborales

Relaciones interpersonales: se identifica en los pilares de la educación Aprender a vivir juntos para:

  • Comunicarse con los demás.
  • Trabajar en equipo (colaborativo - cooperativo).
  • Manejo de conflictos
  • Conciliaciones.
  • Fomento de la cultura participativa, activa y de calidad para formar lideres.

Manejo de la información para:

  • Solución de problemas.
  • Análisis de información del entorno y de diversas fuentes.
  • Trabajo de autorregulación en todos los procesos de formación para la toma de decisiones.

Manejo de recursos, a través de la planeación para:

  • Organizar, ejecutar y evaluar.
  • Proyección de metas, acciones y estrategias para garantizar la supervivencia en un futuro.

Competencia tecnológica para:

  • Entender la tecnología utilizando el conocimiento.
  • Seleccionar equipos e instrumentos.
  • Aplicación de tecnologías.
  • Manejo de computadores.

 

ACTIVIDADES

Instructivo sustentación de proyectos

FERIA EDUCATIVA FITS 2016

La feria de la ciencia y tecnología FITS 2016 es el resultado de un proceso desarrollado con los estudiantes 5, 6 y 7 grado iniciándose dentro del aula con el acompañamiento del docente y padres de familia, con el apoyo de modelos y herramientas para construcción de cada uno de estos proyectos.
Los proyectos toman parte de la enseñanza y aprendizaje con el objetivo de dar importancia al conocimiento de cada uno de los estudiantes que identifica, consulta, analiza, valora su trabajo con la firme convicción de que son excelentes personas para la construcción de un proyecto.

 

 

A scenic shot of Monument Valley in Utah.