LA LECTURA Y LA ESCRITURA, TAREA DE TODOS

OBJETIVO: Motivar en los estudiantes la lectura, escritura y oralidad como herramientas que facilitan la construcción del conocimiento y la formación en valores, promoviendo un proyecto de vida profesional y laboral.

 

 

Participación del FITS en “LA SERGIO EN DEBATE”

 

COMPETENCIAS:

 

 

ÉNFASIS DE COMUNICACIÓN

 

El énfasis de Comunicación surge en la institución como una necesidad muy sentida de la comunidad para brindar alternativas de solución a una serie de problemáticas que orientan este proyecto y que se traducen en las pocas habilidades de lectura, escritura y oralidad que caracterizan a los jóvenes contemporáneos. Se trata entonces de identificar a aquellos estudiantes que evidencien ciertas habilidades comunicativas para ser potencializadas a través de su tránsito por los cuatro años de formación especializada.

Las habilidades de expresión oral y escrita requieren además de preparación y disposición estar inmersa en el ámbito comunicativo. Nuestros estudiantes, a partir de las prácticas realizadas en las diferentes actividades programadas por la institución, adquieren la fluidez y la facilidad que proporciona la seguridad del total manejo situacional.

 

El perfil del estudiante de nuestra especialidad cumple con las expectativas requeridas por la sociedad actual para lograr desenvolverse en los diferentes medios de comunicación como: prensa, radio y medios audio-visuales. Las posibilidades laborales del egresado del FITS se expanden de acuerdo a las habilidades adquiridas en el proceso de la especialidad y el manejo empresarial a partir de la creación y elaboración de un producto empleando las habilidades comunicativas.

 

 

SLOGAN: “Más que palabras somos comunicación”

 

MISIÓN: Somos un énfasis que proyecta el futuro laboral de sus estudiantes, desarrollando sus habilidades comunicativas y artísticas en pro de la comunidad, evolucionando en la capacidad de interactuar con diversos grupos humanos.

VISIÓN: En el 2018 seremos un énfasis que impacta la comunidad educativa, caracterizada en muestras artísticas por el talento, habilidades comunicativas, y la influencia en sus futuros campos de acción, como el periodismo, comunicación social y artes escénicas.

 

 

OBJETIVO GENERAL


Desarrollar y perfeccionar las habilidades comunicativas necesarias para la formación de un ser humano exitoso en todas sus dimensiones: Personal, social, laboral, espiritual; que además le permita ser factor de cambio y transformación en su comunidad.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Potenciar el desarrollo de una comunicación efectiva en el estudiante a través del fortalecimiento de las cuatro habilidades comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir.
  • Formar personas capaces de interactuar y desempeñarse exitosamente en diferentes medios de la vida social.

 

PERFIL DEL ESTUDIANTE


Es un estudiante que está en la capacidad de proyectar su futuro laboral en campos afines con el manejo de información, las relaciones con la comunidad, el manejo de medios masivos de comunicación, la publicidad, artes escénicas, entre otros. A demás es una persona que se destaca por el buen manejo que hace que la comunicación y su capacidad para socializar e interactuar con diversas clases de grupos humanos hacia la construcción de comunidad.

 

COMPETENCIAS

 

PROYECTO TRANSVERSAL

PILEO F.I.T.S. “PALABRAS QUE CONSTRUYEN”

EL PLAN LECTOR

  • Es una herramienta que permite el enriquecimiento y el mejoramiento del quehacer escolar, con proyección en lo personal, lo social y lo cultural.

  • La Lectura es el camino para el desarrollo integral del ser humano, la comprensión del mundo, la ampliación del vocabulario y emitir juicios de valor con respecto a su entorno, posibilitando el conocimiento literario, científico y tecnológico.

  • En esta tarea de formación de lectores, es de gran importancia la interacción directa con algunos escritores de las obras literarias analizadas por los estudiantes, la socialización de contenidos y talleres, y el acompañamiento de los padres de familia, quienes juegan un papel muy importante con su apoyo y con la práctica de la lectura en casa.

  • El área de Lengua Castellana ha diseñado una propuesta de proyecto transversal llamado PILEO FITS “PALABRAS QUE CONSTRUYEN”, que busca obtener mayor participación de toda la comunidad educativa en el desarrollo de las habilidades de la lectura, escritura y oralidad, siendo esta área la que lidera el proceso.

 

OBJETIVO

Motivar en los estudiantes la lectura, escritura y oralidad como herramientas que facilitan la construcción del conocimiento y la formación en valores, promoviendo un proyecto de vida profesional y laboral.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Estructurar un proyecto de lectura, escritura y oralidad que permita fortalecer el hábito lector y desarrollar la competencia comunicativa.

Generar espacios significativos de encuentro con la lectura, escritura y oralidad que demuestren la coherencia con lo planteado en la estructura curricular de las diferentes áreas.

Aplicar diversas estrategias para fomentar la lectura, escritura y oralidad en los estudiantes de la Fundación Instituto Tecnológico del sur.

Evaluar el proceso del proyecto para determinar los avances y aspectos relevantes para mejorar.

Establecer y ejecutar acciones de mejora para darle mayor funcionalidad al proyecto en los estudiantes de la institución.

 

 

 

 


A scenic shot of Monument Valley in Utah.