“Dios usó las hermosas matemáticas al crear el mundo”.
Paul Dirac.


DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS EN EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.

OBJETIVO:


Afianzar habilidades y destrezas en los diferentes procesos matemáticos, que fortalezcan la construcción de competencias fundamentales en el desarrollo del pensamiento, en la solución de situaciones problema relacionados con la vida cotidiana, el afianzamiento en los procesos lectoescritores y prueba saber.

ACTIVIDADES DEL ÁREA


En la Fundación Instituto Tecnológico del Sur se desarrolla la asignatura enfocada a potenciar  las competencias matemáticas, entendidas como conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y procesos cognitivos que, junto a los aspectos socio-afectivos y psicomotores, se relacionan   entre sí para facilitar el desempeño flexible y eficiente en situaciones de la matemática en la vida cotidiana.


El área se propone formar estudiantes que sean competentes para:

Interpretar y valorar la información de su entorno, por medio de la generalización y la modelación para la toma de decisiones.

Formular y resolver problemas cotidianos  como eje transversal  en otras áreas.

Identificar e interpretar el objetivo matematico en la comprension y analisis de los procesos (resolucion de problemas, modelacion, comunicacion, razonamiento, pracedimientos algoritmicos)

Expresar ideas por medio de la representación simbólica.

Dominar procedimientos matemáticos y emplearlos correctamente.

Aplicar la matemática en medios relacionados con la ciencia y la tecnología.

Liderar programas de colaboración  para la superación de dificultades de aprendizaje, con los estudiantes de grado 3 a 6 en las asesorías matemáticas.

Ser ordenado, respetuoso, honesto, responsable y emprendedor, poniendo en práctica lo visto en el área, ejecución del trabajo en equipo y aplicándolo en el desarrollo de su proyecto de grado.

El desarrollo del proceso matemático se centra en el estudiante atendiendo sus conocimientos previos aplicando la pedagogía del aprendizaje significativo, su contexto e intereses.

En el grado séptimo, los estudiantes optan por el  énfasis de matemáticas, quienes tienen la oportunidad de profundizar conocimientos orientados hacia la profundización en las temáticas del área con aplicación en la  ingeniería, tecnología, álgebra lineal, matemática financiera.

El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico, ecológico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural, y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber.

 

Dentro de las actividades que se desarrollan en el área se destacan:

Participar anualmente en las Olimpiadas organizadas por los colegios pertenecientes al SEAB, figurando en los primeros lugares.

Participar con sus proyectos en las diferentes ferias organizadas por la institución y fuera de ella.  

Acompañamiento con los estudiantes de énfasis de grado décimo en asesorías matemáticas, con los estudiantes de grado tercero a sexto, para que superen sus dificultades.

Aplicación de pruebas saber y talleres de compresión lectora como fundamentación y preparación de las pruebas estandarizadas.

Práctica pedagógica  de los docentes con los PPGP en los diferentes cursos con el fin de complementar mecanismo y herramientas de trabajo para facilitar el aprendizaje.

Acompañamiento espiritual y en valores, enfocados hacia el proyecto de vida de cada integrante de la institución, siendo promotores de PAZ.

 

 

 


A scenic shot of Monument Valley in Utah.