"HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UN CAMBIO SOCIAL"


OBJETIVO Formar seres humanos capaces de vivenciar valores y principios católicos, con actitud hacia el desarrollo de un pensamiento lógico que permita la convivencia y la armonía social.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

El área de Ciencias Sociales en su proyecto pretende una formación de ciudadanos que posean una competencia comunicativa que les permita interactuar satisfactoriamente en la complejidad de la situación social.

ARGUMENTATIVA: Se lleva al estudiante a explicitar las razones y motivos que dan cuenta de una situación, un texto o un contexto específico.

INTERPRETATIVA: Desde acciones, actividades y reflexiones se lleva al estudiante a comprender lo planteado. Esta interpretación participa en la construcción de sentido, por ser una acción contextualizada, donde las relaciones de significación que lo estructuran.

PROPOSITIVA: Se proponen acciones y situaciones que se caracterizan por plantear una opción o alternativa frente al problema tratado, lo que lleva al estudiante a crecer desde la toma de conciencia.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

COGNITIVAS: Hacen referencia al manejo conceptual que los estudiantes tienen sobre el saber específico de los conceptos de las Ciencias Sociales y su aplicación en escenarios específicos de su vida cotidiana.

PROCEDIMENTALES: La habilidad que tiene el estudiante para manejar y utilizar en diferentes contextos, técnicos, estratégicos y procesos.

INTERPERSONALES: Para determinar o medir la capacidad o disposición que tiene el estudiante para interactuar y comunicarse con otros.

INTRAPERSONALES: Se expresan mediante la capacidad que tienen los estudiantes de identificar, reconocer y nombrar sus propias emociones, así como la facultad de autorregular sentimientos.

 

ÉNFASIS EN LIDERAZGO SOCIAL

“FORMANDO LIDERES SOCIALES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD”

El énfasis pretende Brindar un espacio académico para la formación de lideres sociales que permita el acercamiento real al verdadero papel de las Ciencias Sociales en la vida cotidiana y su trascendencia a nivel local.

OBJETIVOS

Desarrollar en el estudiante actitudes y aptitudes de liderazgo dentro de las ciencias sociales con proyección laboral y académica.

Fomentar el diseño y elaboración de proyectos de investigación partiendo de la base del análisis y la reflexión de su propia realidad.

Promover el pensamiento crítico y el espíritu científico de las ciencias sociales en los estudiantes.
Implementar espacios de acción para el mejoramiento de procesos democráticos y de gobierno escolar

Introducir al estudiante las experiencias de contacto con problemáticas sociales locales invitándolo a ser agente de cambio

 

PERFIL

Teniendo en cuenta la filosofía institucional, la cual gira en torno a tres principios básicos: ser, saber y hacer, la especialidad en Liderazgo Social pretende promover el desarrollo del pensamiento crítico contribuyendo a que el estudiante se conozca a sí mismo como ser social y a comprender el medio social donde está inscrito para que desde esta óptica sea capaz de transformar la realidad que le circunda en beneficio propio y de sus congéneres.

PROYECCIÓN

Brinda la opción al estudiante de formarlo como un líder y gestor de procesos dinamizadores de la sociedad; además conocedor a profundidad del ritmo de la historia como fundamento para la proyección y el cambio desde proyectos que parten del análisis y la reflexión.
Ser un líder social es dar testimonio de vida desde los principios y valores que orientan a la Institución. Culminado el proceso el estudiante estará en la capacidad de acceder a estudios universitarios de tipo social (Derecho, Administración Pública, Licenciaturas afines, Trabajo Social, Psicología, Ciencias Políticas , Filosofía, Diplomacia, entre otras); vincularse a Juntas de Acción Comunal, Consejos Juveniles, Administración de Proyectos ONG, instituciones de Salud, Empresas de Servicios Públicos.

 

ACTIVIDADES

  • Programa Gestores de Paz
  • Organización y acompañamiento del Gobierno Escolar.
  • Izada de bandera "Fiestas Cívicas- Patrias de Colombia".
  • Club de Modelo de las Naciones Unidas - FITSMUN
  • Club de Debate - Ágora FITS
  • Acompañamiento y apoyo en distintas actividades con fines sociales en el FITS, en sede B y hogar Casa Nostra.

 

PROGRAMA GESTORES DE PAZ

LEMA “Los niños y jóvenes son el mejor terreno para la siembra de la paz “

OBJETIVO GENERAL

Promover la participación de los niños y jóvenes como líderes en el proceso de la convivencia, desarrollando habilidades y destrezas que los comprometan dentro del aula de clase y su entorno, a través del desarrollo de actividades específicas determinadas en reuniones de Consejo Estudiantil propias del programa gestores de paz.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Fomentar y mantener estrategias para el uso de herramientas a los gestores de paz en la formación del liderazgo.
- Desarrollar actividades que lleven al afianzamiento de valores que permitan formar excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad.
- Desarrollar actividades lúdico- pedagógicas que permitan compartir y disfrutar con los demás, enmarcadas en relaciones mutuas de respeto, tolerancia y aceptación.

 

 

 


A scenic shot of Monument Valley in Utah.