Lic. Arturo Iván Gómez Fernández

La banda marcial de nuestro colegio fue fundada en 1.973 por el profesor Enrique Martínez, en el año de 1.976 asumió la dirección del proyecto el Lic. Osvaldo Rafael Gómez Machado, dándole una línea marcial.Durante años la banda fue invitada a eventos en colegios privados y distritales e incluso con entidades a nivel distrital y gubernamental.


Desde su fundación ha participado en numerosos encuentros y concursos a nivel Bogotá y Cundinamarca.Desde 1.976 y durante los 16 años siguientes gano el concurso distrital organizado por la Caja agraria, siendo declarada fuera de concurso en el año 1.988.


En el año de 2.009 toma la dirección de la banda el Lic. Arturo Iván Gómez Fernández, quien a continuado con la tradición en la formación de los estudiantes al integrar la banda marcial. Durante estos últimos años nuestra banda marcial a participado en varios encuentros, festivales y concursos a nivel Bogotá y Cundinamarca, en donde ha ganado 6 encuentros destacándose como mejor banda, mejor coreografía, mejor orden cerrado, mejor protocolo, entre otros.

La banda marcial se tiene como elemento que reforzará la imagen institucional y el desarrollo de las aptitudes y fortalezas de los estudiantes que la conforman, la cimentación de los valores personales y patrios, así como mecanismo de utilización racional del tiempo libre, el favorecimiento de las inclinaciones a la música y el refuerzo del trabajo en equipo, la disciplina, la voluntad, los valores personales, el sentido de cooperación, pertinencia y pertenencia institucionales.

OBJETIVO GENERAL


Incentivar el sentido de pertenencia de la comunidad educativa mediante la organización de la banda marcial con una nueva presentación y metodología de trabajo, esto como un espacio de formación integral y crecimiento personal para los estudiantes.

 

METODOLOGÍA


Se utiliza la metodología basada en el aprendizaje significativo, en donde cada estudiante al igual que el padre de familiaserá parte fundamental en el proceso de crecimiento y fortalecimiento de la banda marcial. A los estudiantes que hacen parte de este proceso se les motivará para que tengan un buen desempeño escolar y fortalezcan otros procesos de socialización como: la responsabilidad, el buen trato, la tolerancia, el liderazgo, la puntualidad, y el respeto, comportamientos para practicar en las actividades sociales planeadas en pro de la banda marcial y de la institución.

El proceso que se sigue en la banda marcial para la selección del personal aspirante se puede resumir en tres niveles:


Periodo de prueba (primer nivel): se hará un seguimiento por cada integrante durante los ensayos y la participación constante por dos meses, lo que permitirá mejorar los procesos de acuerdo a las falencias que se vayan presentando. Cada actividad será evaluada por el instructor a cargo de la banda junto con el grupo de líderes encargados quienes a su vez estarán supervisados por el director de la banda, se tendrá en cuenta los aciertos, desaciertos y nuevas oportunidades que éstas presentan. (DOFA).

AUDICIÓN: cada integrante que desee pertenecer a la banda marcial deberá pasar por una audición. En ella será calificara todo el conocimiento adquirido en los 2 meses de prueba que se dieron para el aprendizaje y dependiendo de su desempeño se seleccionara en que categoría quedara ubicado.

 

CATEGORIAS (SEGUNDO NIVEL): cuando el integrante quede pre-seleccionado para ser parte la banda marcial, luego de haber aprobado la prueba de audición, será identificado por una categoría (A1, B1-B2, C1) que le permitirá saber que deberá reforzar, aprender y hacer para llegar a quedar seleccionado.

Categorías: A1, B1-B2, C1.

  • Categoría C1: Identifica a todos los niños y niñas que ingresan por primera vez a la banda marcial, en esta categoría se tendrá en cuenta la trayectoria que haya tenido sobre la música y todo lo conforme con bandas de marcha.

Categorías de selección (TERCER NIVEL).

  • Categoría B2: Se asigna esta categoría cuando el integrante-participante obtuvo en su resultado de la prueba de audición el mínimo de los logros establecidos. Esto le ayudara a identificar sus atributos, falencias, fortalezas y debilidades para obtener su cupo dentro de la banda marcial.

Características:

    • Aun no tendría el cupo dentro de la banda marcial.
    • Se agendará una nueva audición en el próximo ensayo, de no pasarla perdería su cupo en la banda del año actual.
  • Categoría B1: Con relación a la categoría B2, el integrante-participante que quede seleccionado en esta categoría obtuvo un resultado en la prueba de audición superior al mínimo de los logros establecidos. De igual forma se identificarán sus atributos, falencias, fortalezas y debilidades para que logren obtener la categoría A1.

Características:

    • Tener un cupo dentro de la banda marcial:
      • Uniforme.
      • Participación en presentaciones locales e institucionales.
      • Participar en el acompañamiento de la banda marcial en festivales de bandas de marcha y concursos a nivel nacional.