El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

 

"LA LECTURA Y LA ESCRITURA, TAREA DE TODOS"

OBJETIVO GENERAL

Hacer de la lectoescritura una herramienta fundamental que garantice la adquisición de los conocimientos fundamentales en la conformación de planes y proyectos de vida de los alumnos de la Fundación Instituto Tecnológico del Sur.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar en los niños, niñas y jóvenes actitudes hacia las competencias en lectoescritura, partiendo del goce por la lectura y generación de escritura auténtica.
  • Desarrollar en los jóvenes las habilidades de la lectura y la escritura mediante el uso de estrategias que les permitan acceder al texto cada vez con mayor profundidad e independencia.
  • Aplicar los conocimientos y habilidades de lectoescritura mediante los cuales, los estudiantes reconozcan los contenidos implícitos y explícitos en los diferentes textos.
  • Valorar la literatura y la lectura en general como fuente de conocimiento y desarrollo del pensamiento.
  • Evidenciar la capacidad de reconocimiento y acceso de los educandos a las fuentes de información necesarias para su desarrollo integral, en lo educativo, laboral y personal.
  • Reconocer en los estudiantes las habilidades comunicativas para potencializarlas convenientemente con miras al dominio de la expresión oral y escrita en general.

 

COMPETENCIAS:

La interacción comunicativa, el trato verbal cotidiano y la vida en sociedad constituyen los principios básicos de nuestro énfasis, que busca orientar a los educandos en pro de la participación activa y funcional de la comunicación como pilar sólido y transversal en su proceso de formación. El desarrollo de competencias, a partir de las necesidades sociales generadas y detectadas en los estudiantes, nos permite potenciar significativamente en la aplicación de teoría y práctica del proceso educativo.

Competencia lingüística: Desarrolla la capacidad de producir e interpretar signos verbales, permitiéndole al joven crear, reproducir e interpretar un número infinito de oraciones.

Competencia paralingüística : Permite utilizar de manera adecuada determinados signos no lingüísticos en situaciones determinadas relacionándolos con el interlocutor y lo que dice. 

Competencia quinésica :Desarrolla la capacidad consciente o inconsciente para comunicar información mediante signos gestuales, ya sean faciales o corporales.

Competencia pragmática : Desarrolla el lenguaje en un contexto lingüístico o extralingüístico, es decir, tener la habilidad de emplear estratégicamente el lenguaje en un medio social determinado, según la intención y la situación Comunicativa.

Competencia textual: Desarrolla mediante la articulación e interpretación, signos organizados en un todo coherente llamado texto o como cualquier comunicación elaborada con base en un determinado sistema de signos y dotada de un propósito comunicativo específico.

Competencia cognitiva : Dentro de una intertextualidad, desarrolla la comprensión y la interpretación teniendo un claro conocimiento de la estructura y formulación de sus contenidos tanto científicos, socioculturales e ideológicos.

Competencia Comunicativa: Desarrollando la habilidad para manejar los signos lingüísticos y poder utilizarlos correctamente en un contexto comunicativo determinado según las diversas formaciones sociales, culturales e ideológicas.

ÉNFASIS

BACHILLERATO ACADÉMICO CON ÉNFASIS EN COMUNICACIÓN

OBJETIVOS

  • Potenciar el desarrollo de una comunicación efectiva en el estudiante a través del fortalecimiento de las cuatro habilidades comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir.
  • Formar personas capaces de interactuar y desempeñarse exitosamente en diferentes medios de la vida académico, profesional, laboral, familiar y social.

 

PERFIL

  • Utiliza una comunicación eficaz, analítica y respetuosa con todas las personas que interactúa.
  • Está en constante crecimiento personal e intelectual a través de la lectura, la interpretación y el análisis intertextual en situaciones de su vida cotidiana.
  • A través de su imaginación y creatividad busca y plantea soluciones a situaciones dadas.
  • Se recrea y comunica a través de la expresión oral y escrita, preocupándose por perfeccionar cada vez más estas dos habilidades.

PROYECCIÓN

El estudiante tendrá la facilidad de ingresar y tener éxito en carreras como Comunicación Social y Periodismo, Trabajo Social, Psicología, Derecho, Licenciatura en Idiomas, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Producción y animación de Cine, Radio y Televisión, Organización logistica y animación de diferentes tipos de eventos.

 

ACTIVIDADES

  • Plan lector

    La lectura y escritura "una verdadera aventura al mundo"

    Nuestro plan lector está encaminado a que los estudiantes navegen por los diversos géneros literarios y a su vez logren interpretar y argumentar de manera literal, inferencial, crítico-intertextual, entre otros, obras y autores clásicos y contemporáneos


  • Ortografía

    Por los caminos de la ortografía

    En nuestra Institución todos los estamentos están involucrados con la ortografía, a través de los concursos orientados por el Fundador Monseñor Sebastián Bonjorn Sales, competencias de carteleras ortográficas, participación en el concurso de la Casa Editorial El Tiempo y la constante actualización de los profesores, secretarias y alumnos.

  • Día del idioma

    El FITS desde su creación y por el carisma de su fundador Monseñor Sebastián Bonjorn Sales, le ha dado una relevancia especial al día del idioma.

    Con sus consejos, orientadores y sus propios escritos, ha remarcado la enseñanza de la lectura y la escritura en la orientación del estudiante. Prueba de ello el Área de Lengua Castellana ha impulsado la celebración del Día del Idioma, dando una solemnidad especial a esta fecha, mediante izadas de bandera, donde se destacan siempre la importancia de escritores relevantes españoles, latinoamericanos y colombianos como, Rafael Pombo, Gabriel García Márquez y el mismo Monseñor Sebastián; de igual forma el reconocimiento a los niños y jóvenes que se han destacado por su aprecio al idioma.

Esta última trasciende de las demás competencias, pues para comunicarnos de manera eficaz necesitamos conocimientos verbales y no verbales, normas de interacción y de interpretación, y conocimientos socioculturales (valores, actitudes, roles, etc.), formando de esta manera niños, niñas y jóvenes competentes, capaces de ir a la vanguardia de una sociedad en constante modificación tecnológica, ideológica y social.