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ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

“DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y EL PENSAMIENTO LÓGICO A TRAVÉS DE LAD CIENCIAS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE".

OBJETIVO GENERAL

Establecer estrategias metodológicas que conviertan las Ciencias Naturales en espacios que permitan al estudiante desarrollar un pensamiento lógico, crítico y reflexivo, que propicien el desarrollo de la creatividad y que le posibiliten la apropiación de conocimientos científicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Implementar espacios de exploración en donde se integren los conceptos teóricos con situaciones de la vida cotidiana.
  • Sensibilizar al estudiante sobre su espacio a través del conocimiento del medio ambiente en pro del desarrollo sostenible.
  • Promover actividades que desarrollen competencias de tipo laboral.
  • Convertir temáticas conceptuales en acciones lúdicas que desarrollen la creatividad.
  • Brindar a los estudiantes herramientas básicas que le permitan un buen desempeño en su formación profesional y su vida laboral, a partir del desarrollo empresarial aplicado a las ciencias.

COMPETENCIAS:

Conforme a lo establecido en los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales del Ministerio de Educación Nacional, para formar en ciencias, respecto a lo que nuestros niños, niñas y jóvenes deben saber y saber hacer en la escuela para la comprensión del mundo desde el aporte de las ciencias naturales. Se pretende que los estudiantes:

  • Comprendan los conceptos y formas de proceder de las diferentes ciencias naturales (biología, física, química, astronomía, geografía..) para entender el universo.

  • Asuman compromisos personales a medida que avanzan en la comprensión de las ciencias naturales.

  • Comprendan los conocimientos y métodos que usan los científicos naturales para buscar conocimientos y los compromisos que adquieren al hacerlo.

  • Realicen preguntas a partir de una observación o experiencia y escojan algunas de ellas para buscar posibles respuestas

  • Argumenten fundamentados en los resultados de una experiencia o el conocimiento teórico

  • Propongan explicaciones provisionales para responder sus cuestionamientos.

 

ÉNFASIS

BACHILLERATO ACADÉMICO CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

El estudiante perteneciente al énfasis en Ciencias Naturales se identifica por: Ser líder positivo con gran capacidad de respuestas creativas a los cambios y situaciones problémicas que se presentan en los entornos sociales y naturales. Ser competente, creativo, autónomo y trascendente, comprometido consigo mismo y con la sociedad.

Ser sensible al manejo y conservación de los recursos naturales. Consciente de su proceso de formación y del aporte que debe ofrecer a su comunidad.

PROYECCIÓN

Formar estudiantes capaces de generar y asegurar su propio desempeño laboral mediante la creación de microempresa o proyectarse hacia la educación superior en carreras relacionadas con las Ciencias básicas, Ciencias de la salud e Ingenierías.

REQUISITOS

Ser un joven interesado por el estudio de los fenómenos naturales, los sistemas en donde se llevan a cabo, así como del impacto que ha tenido el hombre en el estudio de los mismos a través de las ciencias naturales y el desarrollo tecnológico. Un joven con capacidad de identificar problemas y proponer posibles soluciones, crítico, que pueda trabajar en equipo y que esté dispuesto a enfrentar el reto de la comprensión y explicación del Universo que forma parte.

 

ACTIVIDADES

Elección del comité Ambiental.

Elección del comité ambiental según acuerdo 166 de 2005 (septiembre 23) del Concejo de Bogotá, D.C.

Trabajo con el comité escolar.  

  • Socialización del manual de funciones para los líderes ambientales.
  • Socialización de actividades y preparación para el liderazgo de estas.
  • Vinculación con la “Escuela Juvenil Territorio Sur”.

Jornada de recolección y clasificación de residuos sólidos

Conscientes de la importancia de realizar un adecuado manejo de residuos sólidos y como se ha venido desarrollado en los últimos tres años en la institución, éste año la primera jornada de recolección de residuos sólidos se llevará a cabo mediante las siguientes estrategias:

  • Sensibilización y motivación a los estudiantes por parte de docentes y lideres ambientales.
  • Capacitación a los estudiantes frente a la clasificación y manejo de los residuos sólidos a recolectar en la jornada.
  • Recolección del material.
  • Socialización de avances y participación de los cursos en la jornada