El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DIBUJO -DISEÑO GRAFICO

 

"LENGUAJE FUNDAMENTAL EN EL ARTE DE CREAR Y TRANSFORMAR EL ENTORNO".

OBJETIVO GENERAL

Guiar a los estudiantes por la definición de conceptos y crítica personal ante al arte y sus manifestaciones, su estilo de inventar, elaborar estéticamente su originalidad dejándose conmover por la expresión artística y orientando su conocimiento hacia la gestión y desarrollo de proyectos empresariales vida académica y laboral

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Afianzar en los estudiantes las habilidades y destrezas que le permitan desarrollar las competencias de comunicación y en las básicas de la educación artística.
  • Desarrollar en los estudiantes las habilidades y destrezas básicas de la sensibilidad, creatividad e imaginación, con su entorno, creando en ellos un cambio estético explorando y orientando su gusto hacia la apreciación de la belleza.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades que le sean posibles para producir información estética de una manera rápida, clara y precisa.
  • Desarrollar en los educandos la capacidad de solucionar problemas de tipo artístico empleando diversidad de recursos y materiales sin afectar el medio ambiente.

COMPETENCIAS:

Competencia es "saber hacer en contexto", es la capacidad para aplicar y/o hacer transferencias de los saberes que posee el ser humano. Son considerados como modos fundamentales de construcci ón de lo social.

Para cada área del saber, se establecen unas competencias básicas o fundamentales y otras disciplinares o específicas.

Para el caso de Educación Artística, se pueden determinar así las competencias básicas:

Acciones de tipo interpretativo: Son las acciones orientadas a encontrar el sentido de un texto, de una proposici ón, una gráfica.

Acciones de tipo argumentativo: Tienen como fin dar raz ón de una afirmación y se expresan en el porqué de una proposición, en la articulación de conceptos y teorías ó gráficas.

Acciones de tipo propositivo: Son acciones que implican la generaci ón de hipótesis, la resolución de problemas y/o situaciones, la construcción de mundos posibles en el ámbito artístico.

Sensitiva: Capacidad para intuir las sensaciones, emociones e intereses propios y de los demás.

Expresiva: La manifestación de un pensamiento, un sentimiento o deseo en el individuo.

Creativa: la capacidad para innovar gráficamente.

Perceptiva: Permite que el educando observe, determine y diferencie objetos estéticos.

ÉNFASIS

BACHILLERATO ACADÉMICO CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA DISEÑO

PERFIL

Personas dinámicas, creativas e innovadoras para el futuro, con calidad humana que contribuyan en el desarrollo comunitario, dando testimonio cristiano de vida y aportando soluciones artísticas.

El Diseñador FITS podrá desempeñarse individual o colectivamente en el ámbito de las agencias publicitarias y medios de expresión gráfica, comunicando escrita y visualmente.

OBJETIVOS

  • Ofrecer al estudiante las herramientas conceptuales necesarias para que puedan resolver gráficamente problemas básicos de comunicación.
  • Desarrollar en el estudiarte habilidades y destrezas de creatividad que le posibiliten producir información gráfica, generando una comunicación rápida, clara y precisa.

REQUISITOS

  • Estudiantes solucionadores de problemas a partir de conceptos de vanguardia artística.
  • Manejo de materiales e implementos básicos en el Diseño.
  • Aplicación de conceptos básicos ya sean técnicos y/o artísticos.
  • Identidad innata en los procesos del desarrollo artístico.

PROYECCIÓN

Dar una formación global al estudiante F.I.T.S. que le permita entender las dimensiones reales en el campo del diseño generando en el educando una posibilidad en las artes gráficas, como un modo de vida, desarrollo laboral y orientándolo hacia una carrera universitaria ya sea técnica e profesional, teniendo en cuenta sus capacidades e intereses personales.

 

ACTIVIDADES

Diseña, elabora y monta las decoraciones de las celebraciones o actos de comunidad: (Día del Buen Pastor, Día de la Secretaria, Día del Trabajo, Día de la Familia, Inauguración de Juegos, Intercambio de Banderas, Miércoles de Ceniza, entre otras).

Participación

A sitios de interés para estudiantes que pertenecen a la modalidad, de acuerdo al grado.

Salidas Pedagógicas

sitios de interés para estudiantes que pertenecen a la modalidad, de acuerdo al grado.