El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

ÁREA DE MATEMÁTICAS

 

MATEMÁTICAS FACTOR COMÚN DE NUESTRA VIDA DIARIA "PROYECTO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS"

 

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una actitud favorable hacia las matemáticas permitiendo lograr una sólida comprensión de los conceptos, procesos y estrategias básicas e igualmente adquirir habilidad para reconocer la presencia de las mismas en diversas situaciones de la vida real utilizando el lenguaje apropiado que le permita comunicar de manera eficaz sus ideas y sus experiencias matemáticas en la solución de situaciones problema.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO

Desarrollar las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numérico, geométrico, variacional, aleatorio y el métrico, así como su utilización en la interpretación y solución de problemas de la ciencia o de la vida cotidiana.

 

COMPETENCIAS:

Comunicativas: Fomentar en el estudiante el uso de los conocimientos adquiridos sobre los sistemas de notación simbólica, así como también la utilización de algunas herramientas del lenguaje y expresión para plantear y solucionar problemas cotidianos, matemáticos e ínter disciplinares. Se pueden distinguir diferentes acciones como:

  • Relacionar el lenguaje cotidiano con el lenguaje de símbolos matemáticos.

  • Modelar situaciones usando métodos orales, escritos, concretos, pictóricos y gráficos.

  • Discutir ideas matemáticas, elaborar conjeturas y argumentos convincentes.

Solución de Problemas: Generar situaciones significativas cercanas al estudiante, ya sean cotidianas, ficticias, hipotéticas o juegos que le permitan formular, plantear, transformar y solucionar problemas ofreciendo la posibilidad de modelar conceptos matemáticos.

Laborales:Éstas pueden reunirse en habilidades básicas tales como la capacidad de expresión oral y escrita, matemáticas aplicadas (en la resolución de problemas); capacidad de pensar (abstraer características cruciales de los problemas, decidir sobre ellos y aprender de la experiencia); competencias interpersonales (trabajo en grupo, enseñar y aprender, liderar, manejar la diversidad cultural); competencias de comunicación (identificar, adquirir y evaluar información, comunicarla a otros). Finalmente se señalan competencias tecnológicas (conocimiento y uso de tecnologías usuales)

Ciudadanas: Proponer proyectos que les permitan a los estudiantes hacer uso del pensamiento matemático como herramienta para resolver situaciones de tipo social y de este modo favorecer la formación ciudadana.

ÉNFASIS

BACHILLERATO ACADÉMICO CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS

OBJETIVO

Desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas en las diferentes dimensiones matemáticas, por medio de los recursos tecnológicos y científicos permitiéndole el ingreso a la educación superior en carreras afines y de actualidad.

PERFIL

Los estudiantes que profundizan en esta área contarán con habilidades para:

  • Transmitir sus ideas y conocimientos en forma oral y escrita de una manera clara que les permitan desempeñarse en el sector educativo en los niveles: básico, medio y superior.

  • Utilizar recursos tecnológicos en el análisis y solución de problemas, así como para la comunicación de sus resultados.

  • Plantear y resolver problemas abstractos con razonamientos claros y precisos.

  • Participar en grupos multidisciplinarios en la solución de problemas.

  • Interactuar con el mundo virtual haciéndolo participe de las nuevas tecnologías y megatendencias del presente siglo.

REQUISITOS

  • Identificarse plenamente con el pensamiento matemático.

  • Mostrar aptitudes y agrado frente a las matemáticas.

  • Deseo de continuar sus estudios superiores en carreras afines a las matemáticas e ingresar al mundo laboral.

 

PROYECCIÓN

El egresado será una persona de pensamiento crítico con conocimientos básicos y sólidos que le permitan comprender las diferentes áreas relacionadas con las matemáticas. Además tendrá capacidad para aprender nuevas técnicas, métodos, herramientas y modelar teorías que le permitan dar solución a diversas situaciones problémicas.

 

ACTIVIDADES

Club de Matemáticas Albert Einstein

Cuenta con estudiantes de la especialidad en todos sus grados. Quienes se reúnen todos los sábados teniendo como objetivo buscar la potencialización de las capacidades de disertación, creatividad, investigación, mejoramiento del nivel matemático y aprovechamiento del tiempo libre.

 

Taller de plegados

Se introduce el “Arte del Plegado” como recurso en el aula de matemáticas proponiendo a nuestros estudiantes resolver “problemas de construcción” por medio del papel, involucrándolos con los conceptos de medición, simetría y precisión entre otros, importantes para el entendimiento de las ciencias exactas.

 

Revista factor común

La revista “Factor Común” es un esfuerzo de todos los jóvenes del Club de Matemáticas orientados por los profesores del área. Fortaleciendo esta idea retomamos el mensaje de Monseñor dado desde la primera edición: “Que sea una revista de expresión juvenil, que todo en ella respire alegría y optimismo, sois ahora jóvenes, estáis en la edad más bella de la vida, tenéis una vida por delante por lo tanto en FACTOR COMÚN se exprese lo que sentís vosotros, que nuestra revista sea una eterna primavera y produzca frutos en abundancia”.

 

Asesorias

Año tras año aumenta la cobertura para estudiantes, donde todos los sábados son recibidos por integrantes de la especialidad de grado 10 con el fin de reforzar sus conocimientos y superar dificultades.

 

Olimpiadas