El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

 

"HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UN CAMBIO SOCIAL"

OBJETIVO

Formar seres humanos capaces de vivenciar valores y principios católicos, con actitud hacia el desarrollo de un pensamiento lógico que permita la convivencia y la armonía social.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

El área de Ciencias Sociales en su proyecto pretende una formación de ciudadanos que posean una competencia comunicativa que les permita interactuar satisfactoriamente en la complejidad de la situación social.

 

ARGUMENTATIVA

Se lleva al estudiante a explicitar las razones y motivos que dan cuenta de una situación, un texto o un contexto específico.

 

INTERPRETATIVA

Desde acciones, actividades y reflexiones se lleva al estudiante a comprender lo planteado. Esta interpretación participa en la construcción de sentido, por ser una acción contextualizada, donde las relaciones de significación que lo estructuran.

 

PROPOSITIVA

Se proponen acciones y situaciones que se caracterizan por plantear una opción o alternativa frente al problema tratado, lo que lleva al estudiante a crecer desde la toma de conciencia.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

COGNITIVAS

Hacen referencia al manejo conceptual que los estudiantes tienen sobre el saber específico de los conceptos de las Ciencias Sociales y su aplicación en escenarios específicos de su vida cotidiana.

 

PROCEDIMENTALES

La habilidad que tiene el estudiante para manejar y utilizar en diferentes contextos, técnicos, estratégicos y procesos.

 

INTERPERSONALES

Para determinar o medir la capacidad o disposición que tiene el estudiante para interactuar y comunicarse con otros.

 

INTRAPERSONALES

Se expresan mediante la capacidad que tienen los estudiantes de identificar, reconocer y nombrar sus propias emociones, así como la facultad de autorregular sentimientos.

 

ÉNFASIS

BACHILLERATO ACADÉMICO CON ÉNFASIS EN LIDERAZGO SOCIAL

La Especialidad pretende ser gestora de procesos sociales desde la formación de verdaderos líderes que se comprometan con su desarrollo personal y susciten la transformación de la sociedad con base en los principios y valores propios de la Institución.

 

OBJETIVOS

Crear un espacio académico que permita el acercamiento real al verdadero papel de las Ciencias Sociales en la vida cotidiana y su trascendencia a nivel local.

Formar líderes capaces de asumir un compromiso responsable con la historia, conocedor de ésta como fundamento para proyección y el cambio, desde la elaboración de proyectos de Desarrollo Sostenible Social, partiendo de la base del análisis y la reflexión de su propia realidad.

PERFIL

Teniendo en cuenta la filosofía institucional, la cual gira en torno a tres principios básicos: ser, saber y hacer, la especialidad en Liderazgo Social pretende promover el desarrollo del pensamiento crítico contribuyendo a que el estudiante se conozca a sí mismo como ser social y a comprender el medio social donde está inscrito para que desde esta óptica sea capaz de transformar la realidad que le circunda en beneficio propio y de sus congéneres.

PROYECCIÓN

Brinda la opción al estudiante de formarlo como un líder y gestor de procesos dinamizadores de la sociedad; además conocedor a profundidad del ritmo de la historia como fundamento para la proyección y el cambio desde proyectos que parten del análisis y la reflexión.

Ser un líder social es dar testimonio de vida desde los principios y valores que orientan a la Institución. Culminado el proceso el estudiante estará en la capacidad de acceder a estudios universitarios de tipo social (Derecho, Administración Pública, Licenciaturas afines, Trabajo Social, Psicología, Ciencias Políticas , Filosofía, Diplomacia, entre otras); vincularse a Juntas de Acción Comunal, Consejos Juveniles, Administración de Proyectos ONG, instituciones de Salud, Empresas de Servicios Públicos.

 

ACTIVIDADES

  • Organización y acompañamiento del Gobierno Escolar.

  • Izada de bandera "Fiestas Cívicas- Patrias de Colombia".

  • Proyecto "Gestores de Paz" sede "B".

  • Acompañar y apoyar el proceso " convivencia y participación", para la certificación.
  • Dinamizar el PEI desde cada una de nuestras asignaturas.