Monseñor

Sebastián Bonjorn Sales

Fundador del, Instituto Tecnológico del Sur, Hogar de Ancianos "Casa Nostra", y Hogar de Ancianos Nazareth
Ver Video

UN HOMBRE NACIDO DE UNA CORAZONADA

Vida y Obra

Vida

¡Qué insondable es el corazón humano y cuán grande puede llegar a ser el amor de Dios hacia sus hijos!

Monseñor Sebastián Bonjorn Sales | 1928

La historia de monseñor Sebastián Bonjorn Sales es eso, una pincelada magistral del Creador por su obra creada. Esta historia tiene varias aristas tanto interesantes como importantes. Se habla de la entrega generosa. Una madre que dona su vida para darles a Cristo y su Iglesia un hijo sacerdote. Así doña Carmen hizo vida en sí misma la afirmación evangélica que reza que “…nadie tiene amor más grande que aquel que da su vida por los amigos” (Cf. Jn. 15, 13).

Vallverd de Urgel en Lérida

España | 1928 - 1963

La vida de monseñor Sebastián arranca en Vallverd de Urgel en Lérida, España, aquel nueve de enero de 1928, día de su nacimiento. Hijo de José Bonjorn y de Carmen Sales, un matrimonio cristiano guiado por la Providencia Divina. Ese mismo día, la alegría y la tristeza tocan la puerta de aquel hogar campesino. Nació Sebastián que venía acompañado de otro pequeño hermano que falleció a las pocas horas del alumbramiento y un par de días después feneció doña Carmen. La muerte de doña Carmen estaba anunciada. El médico familiar le había advertido sobre los riesgos de un nueve bebé. Sin embargo, ella, con valentía, aceptó traerlo al mundo asegurando que daría a la Iglesia un nuevo ministro. —Doctor, no me importa morir si dejo a la Iglesia un hijo sacerdote. Mi hijo Sebastián será sacerdote —, fueron sus últimas palabras. Sebastián creció al cobijo de su padre y los cuidados de su abuelita Raimunda, junto a sus hermanos Ramón y Miguel. A los 12 años de edad inició estudios en el seminario de la Diócesis de Seo de Urgel. Se ordena sacerdote a los 23 años. Al enterarse del deseo de su madre de que fuera ministro de la Iglesia, decidió irse a las misiones para convertirse en un buen sacerdote. En su diócesis desempeñó los cargos de Coadjutor de las parroquias de Alaguer, Tornabous y Viella. También fue párroco de Cabanabona y Cubells, en su tierra natal.

Colombia

Misionero en América del Sur | 1964 - 2012

Atendiendo un llamado del Papa Juan XXIII que pedía a enviar misioneros a América del Sur, Sebastián se embarca, en 1964, a Colombia. Es nombrado Capellán del Hospital de la Hortúa, luego de la Universidad Nacional y posteriormente párroco de la iglesia del Santísimo Sacramento en Ciudad Kennedy. Nombrado como Director Espiritual del Seminario Cristo Sacerdote en la Ceja, Antioquia, mientras llegaba el nombramiento desde España, fue solicitado por la Parroquia de La Sagrada Familia en el barrio El Carmen, al sur de Bogotá –capital de Colombia–. De esa realidad pasaron ya más de 49 años, los cuales han traído grandes satisfacciones que se constituyen hoy como las maravillosas realizaciones del niño que se convertiría un día en sacerdote hasta llegar a ser lo que es hoy: Monseñor Sebastián Bonjorn Sales, ejemplo para muchos seres humanos que no se atreven a soñar y más aún hacer cumplir esos ideales del mundo onírico. Así como en un hogar los frutos son los hijos, en esta casa son las obras que día a día nuestro Fundador formó con ayuda de Dios, a quien él llamaba su Socio y quien siempre le inspira e ilumina las grandes corazonadas que se han hecho realidad. Monseñor Sebastián Bonjorn Sales falleció el 27 de febrero de 2012, a la edad de 84 años. Sus exequias fueron acompañadas por el Arzobispo de la seo de Urgell y Príncipe de Andorra, monseñor Juan Enrique Vives, el señor Cardenal monseñor Pedro Rubiano Sáenz, varios obispos, casi un centenar de sacerdotes, religiosas y más de ocho mil personas de la comunidad educativa, parroquia y numerosos amigos que, en medio de lágrimas, lo despidieron con la certeza que él sigue presente a través de su obra y en el corazón de cada fiel que aún sin conocerlo disfruta y se beneficia de aquella entrega generosa que siempre tuvo para con el pueblo de Dios.

Obras

Fundación Instituto Tecnológico del Sur

FITS | 1965

1965 es el año en que monseñor Sebastián tiene su primera y gran corazonada de amor: La Fundación Instituto Tecnológico del Sur. El barrio El Carmen lo acoge en su regazo como lo hiciera la mujer que lo trajera al mundo y, que por casualidades de la vida, llevaba el mismo nombre de aquella comunidad. Un barrio marginal, de gente humilde, de casas en medio de barriales y con muchas dificultades socioeconómicas fue el motivo de inspiración para que el joven sacerdote decidiera fundar un colegio que ofreciera en el sur las mismas oportunidades y garantías de superación de los alumnos del norte. El colegio nació en medio de un lote ocupado por los buses que llegaban al sector. Luego trasciende el sueño cuando se arrendaron las primeras casas para que en sus habitaciones funcionaran las aulas en donde se impartiría una educación de calidad. A la sombra del templo parroquial se construyó el Colegio que albergó a 500 alumnos el primer año. En 2023 se cumplen 58 años de aquella primera corazonada de amor. Hoy son más de dos mil alumnos los que se forman en el Tecnológico del Sur. Luego de la primera sintió más corazonadas que con la ayuda de Dios a quién monseñor llamaba su “Socio” hizo realidad. Nuestro Colegio actualmente cuenta con tres ciclos 1, 2, 3 (antes llamados sedes A, B y C). Cada una de estas edificaciones están dotadas de laboratorios, biblioteca, sala de sistemas y salones especializados acordes con los énfasis; nuestros ciclos 1 y 3 cuentan con patios y zonas verdes para el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes; gimnasio dotado con un salón especializado en spinning, con equipos último modelo, además de sala de danzas y máquinas para gimnasia.

"Casa Nostra" - Hogar Nazareth

Hogar de Ancianos | Bogotá - Chinauta

Para atender a otra de las corazonadas que el Socio implantó en el corazón de este hombre, monseñor construyó el ancianato Casa Nostra. El mismo cuenta con consultorios de fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, odontología, nutrición y medicina; atendido por un grupo de destacados profesionales que, junto con Hermanas y enfermeros, brindan amor a 200 ancianos de nuestra ciudad.

Fincas de la Fundación

Tres fincas, Villa Nazareth, Hogar Nazareth y El Paraíso | Chinuata

La Fundación por obra de Monseñor,pone a disposición de los estudiantes las tres fincas, Villa Nazareth, Hogar Nazareth y El Paraíso en Chinauta, Cundinamarca, adecuadas para el sano esparcimiento y para que los jóvenes disfruten sus encuentros con Jesús en compañía de sus padres de familia, profesores y compañeros. Obras que, sin lugar a dudas, hablan del infinito amor de Dios por monseñor Sebastián quien se convirtió en el hijo más ilustre del barrio El Carmen y cuyo amor por estas tierras lo llevaron a obtener la nacionalidad colombiana.

Sus Obras

Galería

  • Todo
  • Colegio
  • "Casa Nostra"
  • Nazareth
  • Parroquia

© tecnologicodelsur.edu.co. Derechos Reservados. Designed by FITS