CALIDAD

Fundada en Amberes, Bélgica en 1828, la Oficina de Información para Seguros Marítimos nació con una misión sencilla: dar a las aseguradoras marítimas información actualizada sobre las primas vigentes en los principales centros mercantiles y facilitar información precisa acerca del estado de los buques y su equipamiento. En 1829 la empresa cambió su nombre por el de Bureau Veritas, adoptó el símbolo de la verdad como logotipo oficial y editó su primer registro, con unos 10.000 buques. En 1833 la sede principal se trasladó de Amberes a París, donde ya existía una sucursal desde 1830.

La Verdad y el Testimonio

Desde su fundación en 1828, el grupo Bureau Veritas lleva construyendo con consistencia su reconocida pericia en asistir a los clientes a cumplir con los estándares y normativa relativa a Calidad, Salud y Responsabilidad Social. La red de oficinas regionales y locales del Grupo gestionan la relación con el cliente y suministra una gama integral de servicios que incluyen la inspección, pruebas, estudios, certificación de barcos y asistencia técnica relacionada, formación y contratación externa. Cuando procede, Bureau Veritas también suministra servicios consultivos.
Las organizaciones grandes y pequeñas, ya sean públicas o privadas, pueden confiar en Bureau Veritas Certification para asistirlos en la protección de sus respectivas marcas, activos y negocios.
En su calidad de grupo global, Bureau veritas despliega las habilidades multidisciplinares de más de 33.000 empleados en 850 sucursales y laboratorios en todo el mundo.

En el Tecnológico del Sur, la Calidad más allá de la Certificación.

Si se realiza una revisión de la literatura reciente sobre GESTIÓN EMPRESARIAL se observa el extraordinario número de libros, artículos, cursos y noticias que versan sobre CALIDAD.
No obstante, pese a tan copiosa in formación, aún prevalecen ciertas concepciones erróneas y gran confusión sobre el tema. Todavía hay organización y muchos que consideran que se trata de una moda pasajera que no les incumbe, o que buscan únicamente una Certificación de la Calidad para lucir en sus catálogos. Sin embargo, nadie discute que la mejor de operar una institución como el “FITS”, es hacer correctamente, desde el principio y con el menor consumo de recursos, las actividades necesarias para satisfacer cada vez mejor a las partes interesadas, internas y externas, es decir, a los padres de familia, estudiantes, los demás miembros de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa, las instituciones externas que tienen que ver con el funcionamiento de la Institución y los proveedores externos. En eso consiste precisamente un proceso de gestión integral o total de la calidad. Se trata de enfocarse en un pensamiento basado en riesgos con el fin de mejorar continuamente cada una de las tareas que se llevan a cabo en la Institución y, de ese modo, lograr que sea cada vez más competitiva. El pensamiento basado en riesgos y procesos de Mejora de la Calidad deben ser emprendidos a conciencia, con un planteamiento completo en el que no se quede al margen ningún ámbito de la Gestión Institucional, con un conocimiento profundo de los enormes cambios que va a implicar en la actividad de todos y cada uno de los miembros de la organización, con un compromiso firme y a un plazo indefinido para buscar continuamente la mejor forma de desempeñar el trabajo diario del quehacer pedagógico, y con la fe y la seguridad de que todos los esfuerzos y recursos consumidos se verán sobradamente compensados si el proceso se implementa y se mantiene con la seriedad que requiere.
La Certificación de la Calidad otorgada por Bereau Veritas Certification, consiste en que dicho organismo competente y acreditado, asegura por escrito que, los procesos desarrollados para la prestación del servicio educativo que ofrece el “FITS”, cumple con los requisitos especificados previamente para el mismo. Es una “Certificación de confianza”, que garantiza a los padres de familia y estudiantes, que la Institución le ofrece un nivel de Calidad adecuado en el servicio que adquiere, razón por la cual afirmamos que: En virtud a todo lo anterior; el alto compromiso, liderazgo y profundo sentido de pertenencia de la Alta Dirección, de nuestro fundador Monseñor Sebastián Bonjorn Sales, del Padre José del Carmen Carrillo Romero, del Equipo Directivo, de cada uno de los Coordinadores en las diferentes Sedes, del Equipo de Profesores, del Personal
Administrativo, del Personal de Servicios Generales y de Apoyo, en el “Tecnológico del Sur hay Calidad más allá de la Certificación”

Identificación de los procesos certificados

Involucran toda la organización, por lo que un proceso incluye una serie de actividades que podrían ser realizadas por diversas dependencias funcionales en forma secuencial. El pensamiento basado en riesgos y el enfoque a procesos enfatiza la necesidad del cumplimiento de los requisitos de los asuntos externos e internos y de las partes interesadas, asegurando de esta manera la satisfacción de los mismos. Agrupando las diferentes actividades, de acuerdo a sus relaciones y su contribución con el valor agregado de los servicios que brinda la Institución, se identificaron siete procesos, los cuales conforman el Sistema de Gestión de la Calidad de la Institución.
Se ha cuidado que la totalidad de las actividades desarrolladas en la
Institución, estén incluidas en alguno de los procesos listados.
La asignación de los nombres de los procesos, fue realizado buscando representar conceptualmente las actividades que se desarrollan allí. A continuación se listan los procesos identificados:

- Gestión de la dirección.
- Gestión de la Calidad.
- Gestión Académica.
- Convivencia y Participación.
- Gestión Administrativa y Financiera
- Gestión del Bienestar y Talento Humano.
- Gestión de Recurso Físico y Mantenimiento.

Establecimiento del Sistema Certificado de Gestión de la Calidad

Los procesos han sido clasificados de acuerdo a sus objetivos en: Procesos Directivos, Procesos Misionales y Procesos de Apoyo. Estableciéndose las interrelaciones correspondientes, tal como se muestra en el Mapa de Procesos y el Modelo del Sistema de Gestión de la Calidad de la Institución.

Características de los procesos

Cada uno de los procesos ha sido descrito en una ficha de procesos, conteniendo:

- Objetivo
- Alcance
- Responsable del proceso
- Recursos
- Personal que interviene
- Requisitos normativos relacionados
- Entradas
- Actividades
- Salidas
- Riesgos
- Otros requisitos
- Diagrama del Proceso, identificado como entrada el aporte de los proveedores externos, según el ciclo PHVA y los resultados que se dan como salidas para la satisfacción de las partes interesadas.
- Tabla donde se especifican los indicadores de conformidad al Tablero de Comando e indicadores de los procesos y la información documentada requerida.
- Indicadores de medición de la gestión y evaluación de resultado del proceso.

Información documentada de los procesos

La información documentada de los procesos se lleva a cabo con la participación de los Responsables de Proceso quienes lideran las actividades de documentación en sus respectivas dependencias. La elaboración de la información documentada cuenta con gran participación de personal docente y no docente de la Institución. Para ello se realizan una serie de capacitaciones, con la finalidad de orientarlos en los conceptos y en el uso de la información documentada elaborada.
Los procesos se consolidan, conformándose el Manual de la Calidad, a partir del cual se despliega la información documentada del Sistema de Gestión de la Calidad.

Participación Personal

Queremos resaltar el importante rol del personal, tanto docente como no docente, en cualquier proyecto de mejora que se implemente en una institución educativa. En el caso del presente proyecto, su participación ha sido vital, pues son ellos quienes conocen al detalle las actividades que se realizan al interior de sus dependencias y deben ser los Gestores de la Calidad en su unidad de trabajo, por ello la institución debe promover el trabajo en equipo y mecanismos de reconocimiento y motivación.

Pasos Siguientes

Una vez certificado el Sistema de Gestión de la Calidad, bajo la versión ISO 9001:2015, la Institución debe continuar con el seguimiento permanente a sus procesos a través de las auditorías internas, a fin de garantizar la eficacia y del sistema, así como el pensamiento basado en riesgos y la mejora continua de la Organización.